El ruido del motor me despierta, veo por la ventana del ómnibus que me trae nuevamente a Sullana después de casi 9 años de ausencia, a mi lado la mujer que amo, que me ha acompañado a lo largo de mi vida todo este tiempo, y que me ha regalado un motivo mas para vivir, mi hija "Milagros".
A lo lejos un letrero nos daba la bienvenida a la "Perla del Chira", mi corazón latía aceleradamente al sentir que ya estaba cerca del lugar donde pase toda mi niñez, mi adolescencia y mi juventud, mi querida provincia de Sullana. Sentimientos encontrados invadían mis venas, y una lagrima hacia su aparición. Llegamos al terminal, era todo diferente, por fin veía mi Sullana ordenada, limpia y con la misma gente calurosa, un sol radiante nos daba la bienvenida, una mototaxi que nos llevaría al paradero de Sojo, y ya nos encontrábamos rumbo a mi querido pueblo Sojo, emoción intensa siento en mi corazón, al imaginar que ya cerca esta aquel pueblo que me vio crecer, donde deje a mis grandes amigos, mi familia, mi historia, mi pasado, mis colegios.
Viajando por la carretera, veo un hermoso paisaje, lleno de arboles, plantas que adornaban toda la carretera a lo largo del camino, estaba cerca a reencontrarme con parte de mi vida que deje al partir, mi hijita me abraza : "no llores papi", - son lagrimas de alegría mi pequeña. Lagrimas que derramo por la emoción de reencontrarme con mi madre, mis hermanos, mis amigos, mi vida.
Nuevamente un letrero que nos indicaba que ya nos encontrábamos en mi tierra natal, la tierra de la chicha y el clarito y del rico ceviche, y de la buena "chela". Un Sojo cambiado. ordenado y pavimentado, sus casas de ciudad y la gente amable como de costumbres, llegue a casa por fin.
Mi madre me da un abrazo muy fuerte, lloramos de alegría al reencontrarnos, abrazos, sonrisas y recuerdos imborrables sellaron aquel gran abrazo, con la mujer que me dio la vida. Mis hermanos, mi familia un gran momento, presentaba la mujer que me ama, y mi hija, fruto de un amor intenso y correspondido, mi esposa, era la primera vez que visitaba Perú, antes de decidir volver, estuvimos paseando por muchos lugares, pero quería volver a mi tierra donde salí.
Toda la mañana y tarde, en la casa de mis padres, se sentía un ambiente de jubilo, alegrías y grandes visitas que me daban la sensación de que nunca me fui, de que siempre viví en sus corazones.Ya de noche, decido salir solo a la plaza, a recordar bellos y alegres momentos de mi juventud, mi familia comprendió, y yo salí rumbo al encuentro de recuerdos imborrables.
Sojo, a pesar de que ha cambiado, mantiene aun su esencia, caminaba por aquellas calles que en mi juventud he caminado, y llego a la casa de mi gran hermano "Jesús", no se si se acordara de mi, toco la puerta y me atiende su madre, no me recuerda ni me reconoce, me informa que el vive al costado, dividió su casa porque el y su familia, lo pidieron, toque la puerta de la casa del lado, me abre una hermosa chica, con un bebe en brazo, pregunto por mi gran hermano del alma, y me dice que si, ahí vive, lo llama, llega, y lo veo, si que ha cambiado mi amigo, un gran abrazo, no salia de mi asombro, volvía a ver a aquel amigo que con sus consejos me ayudo a salir adelante, que con sus ocurrencias alegraba mis días de tormento, conversamos de la vida, me dice que ya tenia un bebe de 8 años y uno que recién tenia un mes de nacido, le pido que me acompañe a ver a mi amigo "Rolly", lo espero que se cambie, por el camino que caminábamos en nuestra juventud, recuerdos venia a mi mente, llegamos a casa de Rolly y el recién llegaba de trabajar, lo veo y me asombra que mis amigos nuevamente me los este encontrando con ellos, lo abrazo, nos saludamos, llegaba de chambear de la "caña", que a pesar del tiempo aun aquella empresa, seguía en el lugar.Lo esperamos que se cambiara y salimos los tres amigos de la adolescencia y juventud.
Paseamos por la plaza de armas, recordando lo que vivimos muchos años atrás, antes que decidiera probar suerte en otras tierras. risas y carcajadas se vivía en este grupo peculiar, Jesús da la iniciativa de tomarnos unas chelitas como los viejos tiempos, accedimos, y los tres nos dirigimos a la casa de la "Sra Marleny", el mismo lugar que íbamos de jóvenes, subimos a una de las motos de Rolly que el ya tiene una flota de mototaxis, la casa de la señora si que había cambiado, de dos 2 plantas, muestra que el negocio de carne de res y la venta de la cerveza, si deja grandes ganancia.
En moto, subidos tomando unas chelitas, recordaba el tiempo, que los tres salíamos en nuestra juventud, recordar las andanzas, los paseos, los bailes que asistíamos, todo, era volver en el tiempo, unos casi 10 años atrás, una alegría inmensa, recordar momentos de mi pasado con estos dos grandes amigos que ni la distancia y ni el tiempo, destruyeron nuestra amistad.
Como en los viejos tiempos, Rolly nos dejo a cada uno de nosotros en nuestras casas, yo fui el primero, me despedí de ellos con la promesa de salir nuevamente y presentar a mi esposa, accedieron, y entre nuevamente en la casa de mis padres, se fueron.
Como era tarde decidí irme a dormir agradeciéndole a Dios, por los momentos felices vividos con este dúo sin igual. me quede dormido.....
Entre un sobresalto, despierto, y amanecí en mi cuarto, veo todo igual, mi cuarto, mi cama, mi ropa, me veo en el espejo, y me veo de 20 años, me acerco al calendario, y una sorpresa inmensa me lleve, era 2012, no salia de mi asombro, doy los días a mi familia, me aseo, me acuesto, y comprendo que todo era un sueño ....
0 comentarios :
Publicar un comentario